Del 4 al 8 de agosto tuvo lugar en la sede de la KNHS, Federación Hípica Holandesa, en Ermelo (Holanda) la cita más importante del año para caballos jóvenes a nivel mundial, que este año celebraba su 25º aniversario.
Caballos de todas las razas entre 5 y 7 años seleccionados por sus respectivos libros de cría a lo largo de toda la temporada compiten durante la primera semana de septiembre por las medallas de Campeones del Mundo, juzgados por un grupo de jueces muy importante. Por estas pistas, en pasadas ediciones, han pasado algunos de los caballos más importantes que a día de hoy vemos compitiendo en nivel Gran Premio a nivel internacional.
Nosotros tuvimos la oportunidad de acudir por primera vez con dos de nuestros ejemplares PRE, Olvido CAD en 5 años y Oliva CAD en 7 años. El equipo español está compuesto por 5 ejemplares en cada uno de los niveles, la mayoría de ellos caballos PRE. ANCCE nos dio la oportunidad de viajar días antes a una concentración previa en Mol (Bélgica) donde entrenar junto con el seleccionador Dani Martin Dockx. Estos días previos al campeonato, como bien indica ANCCE en su web, han estado marcados por momentos de convivencia, ilusión y compañerismo tanto entre los jinetes como con el equipo técnico, contando incluso con la presencia del presidente Jose Juan Morales.
Olvido CAD fue el primero de nuestros caballos en competir en una prueba con 46 caballos y notas que superaron el 90%. La primera vez en Ermelo siempre es ilusionante, pero también abrumadora, sobre todo al entrar a una pista tan importante. En nuestro caso, Raúl Arcos y Olvido CAD no pudieron presentar una prueba tan brillante como las que nos tenían acostumbrados durante la temporada. Sus mejores notas fueron las de trote, sumisión y expectativas de futuro (7.5). El segundo día en la final pequeña, y tras un buen calentamiento en el que el caballo ya se mostraba mucho más suelto y expresivo, tuvimos la mala suerte de un tropiezo en la primera esquina, dando Olvido unos trancos irregulares al salir de ella y siendo eliminado al momento.
La prueba de 7 años con Oliva CAD se nos dio mejor, las medias del segundo día, en la final pequeña rozaron el 70%, con una ejecución de los ejercicios muy bonita y relajada, ejercicios laterales muy fluidos, y un fallo en una serie de cambios que costó varios puntos. Fue la nota más alta de los ejemplares PRE en este nivel, y nos llevamos a casa una buena experiencia y comentarios muy positivos por parte de los jueces.
Aquí finalizamos la parte internacional de esta temporada, habiendo cumplido el objetivo planteado al inicio del año con ambos caballos y queremos dar las gracias tanto a todo el equipo de ANCCE por el apoyo recibido estos días, como a nuestro patrocinador principal Git Doc.