La última semana de mayo tuvo lugar en las instalaciones del Real Club de Polo de Barcelona una de las citas más importantes del año a nivel nacional. Se disputó el Campeonato de España Absoluto y el Critérium. Siendo 2024 año de Olimpiadas, en esta final se elegía a los 8 preseleccionados para representar a España ese verano en París, lo que hizo que el nivel de esta edición fuera muy alto, reuniendo incluso a los jinetes españoles que viven en países extranjeros. Finalmente, un P.R.E., Malagueño LXXXIII, montado por José Daniel Martín Dockx, consiguió ganar las 3 pruebas, proclamándose como nuevos Campeones de España.
En cuanto a los caballos jóvenes, también era un concurso importante, ya que las notas se tendrán en cuenta para la selección final de caballos que irán al Campeonato del Mundo en Ermelo en Septiembre. En estas pruebas, el nivel también fue altísimo, y se reunieron prácticamente todos los caballos con mejores puntuaciones a lo largo de la temporada.
Yeguada Mendoza Cadema acudió con dos ejemplares P.R.E. Por un lado, en las pruebas de 7 años, Oliva CAD (x Doblón TR) montada por Raúl Arcos, buscaba conseguir su segunda nota válida para la selección de Ermelo, nota que consiguió en la prueba final, con una media de 70,224%. Oliva CAD fue uno de los tres caballos P.R.E. participantes en este nivel, en la que había 12 caballos de mucha calidad. Su próxima cita, y última prueba de selección será en el Cecyl de Segovia, a mediados de julio.
Por otro lado, Verdi CAD (x Jinete IX) montado por Marta Martínez, participó por primera vez este año en la prueba para caballos de 5 años. Con el objetivo de retomar la competición y buscar notas clasificatorias para SICAB, se pudieron ver los aires de calidad de este caballo en todas las pruebas, a pesar de la inexperiencia aún en este nivel. En la prueba final obtuvieron una media de 73,600%, siendo el tercer mejor P.R.E. clasificado en la prueba.