ANCCE PUBLICA EL LISTADO CON LOS 100 MEJORES EJEMPLARES (MACHOS Y HEMBRAS) POR IGG PARA LA DOMA CLÁSICA Y PARA LA CONFORMACIÓN FUNCIONAL PARA LA DOMA CLÁSICA

valoración genetica 2022

Como se venía haciendo en estos últimos años, y tras realizar las valoraciones genéticas de 2022, ANCCE pone a disposición de los criadores el listado de los 100 mejores ejemplares (machos y hembras), según su Índice Genético Global (IGG) para la Doma Clásica y para la conformación Funcional para la Doma, con una fiabilidad alta, menores de 26 años y que constan vivos en el Libro Genealógico del PRE. Algunos valores de fiabilidad de los IGG para la Doma Clásica aún no presentan una fiabilidad alta debido a la escasa participación de ejemplares en los controles de rendimientos (Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes – PSCJ).

El Índice Genético Global (IGG) de un ejemplar es la estimación que permite al ganadero seleccionar ejemplares genéticamente superiores, de forma global, ya que un animal no tiene porqué destacar en todas las características, pero sí hacerlo de manera conjunta.

El IGG de cada animal va acompañado de un valor de fiabilidad (repetibilidad) y cuanto mayor es este valor más alta es la probabilidad de que la valoración obtenida por el animal se repita en futuras valoraciones y asegurar que el ejemplar transmita una determinada característica a su descendencia.

Consideraciones a tener en cuenta:

  • El índice Genético indica la capacidad que tiene un ejemplar de transmitir genéticamente a sus descendientes unas características especiales o particulares.
  • El Índice Genético y la Fiabilidad de un animal está muy influenciado por el número de parientes en control de rendimientos, así como del grado de parentesco existente entre ellos.
  • La ventaja de conocer el Índice Genético de los ejemplares es que el ganadero podrá elegir a los mejores reproductores para mejorar las siguientes generaciones.
  • A veces, pueden existir diferencias entre lo que el ganadero ve o percibe directamente al observar al caballo y lo que se espera de él (que transmita a sus descendientes determinados caracteres según el apareamiento).

En este catálogo de 2022 podemos encontrar 7 ejemplares PRE de Yeguada Mendoza Cadema:

OLIVA CAD – 4ª con 117,10 puntos en el listado de Hembras por IGG para la Doma Clásica.

CORSARIA CAD – 76ª con 113,56 puntos en el listado de Hembras por IGG para la Doma Clásica.

PERDIDO CAD – 94º con 114,33 y 110 puntos respectivamente en el listado de Machos por IGG para la Doma Clásica y Valoración Genética Positiva en Aptitud Morfológica para la Doma Clásica.

GAUCHO CAD – 98º con 114,26 y 106,83 puntos respectivamente en el listado de Machos por IGG para la Doma Clásica y Valoración Genética Positiva en Aptitud Morfológica para la Doma Clásica.

JUMILLA CAD – 67ª con 113,08 y 109,50 puntos respectivamente en el listado de Hembras por IGG para la Doma Clásica y Valoración Genética Positiva en Aptitud Morfológica para la Doma Clásica.

JUMILLA X – 86ª con 112,78 y 107,24 puntos respectivamente en el listado de Hembras por IGG para la Doma Clásica y Valoración Genética Positiva en Aptitud Morfológica para la Doma Clásica.

TRAVIATA CAD – 87ª con 112,73 y 109,70 puntos respectivamente en el listado de Hembras por IGG para la Doma Clásica y Valoración Genética Positiva en Aptitud Morfológica para la Doma Clásica.

Listado completo:

Valoración genética-2022, 100 mejores ejemplares por igg para la doma clasica y para la conformacion funcional para la doma

Fuente: ANCCE y Libro Genealógico

Oliva Cad